Actualidad

Acreedores piden quiebra de Mulpulmo mientras la firma busca opciones

Aproleche Osorno y Agrollanquihue, en representación de productores lecheros, piden el pago de facturas vía judicial.

Por: | Publicado: Jueves 29 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



El jueves pasado, ingresó al Primer Juzgado de Letras de Osorno una solicitud de declaración de quiebra para la sociedad bajo la cual se comercializa la marca láctea Mulpulmo, de propiedad de los hermanos Jorge y Maria Meyer.

La petición fue interpuesta por María Cristina Blaña Bielefeld y se encuentra actualmente en tramitación.

Ayer, en tanto, se realizó la primera audiencia y a la citación se presentó la parte demandante, pero su contraparte, Mulpulmo, no envió siquiera un representante, pese a que, de acuerdo al procedimiento, fue notificada y los documentos del caso son públicos.

Tras esta primera audiencia informativa corresponde que el juzgado se pronuncie sobre la quiebra, pero antes debe hacer lo propio sobre otras dos causas precedentes contra la empresa -por obligaciones incumplidas- una de las cuales fue inciada también por Blaña.

En todo caso, para declarar la quiebra, la ley no estipula un plazo, sino que la causa debe resolverse a la brevedad posible.



Facturas impagas


Por su parte, las asociaciones gremiales Aproleche Osorno y Agrollanquihue, en representación de los productores lecheros, también recurrieron al poder judicial. En este caso, al 2do juzgado de Letras de Osorno, donde están solicitando el pago de las facturas que Mulpulmo les debe.

“Estamos, por un lado haciendo el requerimiento de pago y, por otro, a la espera de que la empresa cumpla con lo que ha prometido”, afirmó el presidente de Fedeleche Osorno, Dieter Konow.

El dirigente gremial explicó además la empresa les ha informado que las negociaciones para la venta de la compañía (o parte de ella) siguen su curso.

“Hago acto de buena fe, pero tampoco podemos ser ingenuos y esperar los pagos con los brazos cruzados”, expresó Dieter Konow.

Así como ellos, hay al menos otras cuatro causas al interior de los tribunales de la jurisdicción de Valdivia en contra de la firma láctea que tendrán que resolverse.



Negociaciones


Por otro lado, según Héctor Asenjo, asesor de Mulpulmo, aún no se ha cerrado el ingreso de un nuevo socio a la firma láctea. Aunque ya han tenido algunos acercamientos con interesados. Ya recibieron una oferta formal de Alfredo Domke, socio de Criadores Fina Sangre de Carrera y Ganadera Río Grande y están a la espera de los documentos de otras tres compañías, una de ellas internacional.

“Estamos en proceso para ver las otras ofertas que hay en carpeta”, afirmó. Para ello, manejan un plazo máximo de 45 días.

Lo más leído